30/4/10
¿Arena comercial por Tierra común? y unas lindas imágenes
28/4/10
The squirt and the Whale
Último capítulo de los simpsons de la temporada 21. Lisa y Homero tratan de salvar a una ballena. El mensaje me pareció atinado.
22/4/10
Fotos del día
Tomando un baño!!!! (perico atolero): No aguantó más el calor, y decidió tomar un baño mientras recorría el Golfo del Papagayo en un bote. Foto tomada por Cesar Badilla
Disfrutando de la vida: Estos hermanos de 12 años, Tonyi y Tombo, descansan en un zoológico de Australia. Foto de Mick Tsikas.
Pingüinos rey en la Luna Foto por Stefano Unterthiner
20/4/10
Primeros auxilios para Pericos*
*Refiriendome a los Psittaciformes (papagayos, pericos, loros, cacatúas, etc)
Muchas veces ocurren emergencias que para evitar la muerte o el sufrimiento del ave, es necesario intervenir MIENTRAS SE ESPERA LA LLEGADA DEL VETERINARIO (es importante que ante tales situaciones lleve al ave urgentemente al veterinario, NO SON LA CURA sino un pequeño alivio mientras recibe la atención veterinaria). En la mayoría de los casos suelen ser accidentes caseros, sobre todo en aves que gozan de mucha libertad dentro de la casa.
1. Hemorragias externas
Como cualquier hemorragia es importante detener la pérdida de sangre mediante presión por algunos minutos en el punto de la hemorragia. Si esto no es suficiente para contener la sangre, habrá que "taponar" la zona con una gasa (si está impregnada con algún antihemorrágico mejor, pero es recomendable que cuando llame al veterinario le pregunte cual puede usar y él sea el que se lo recomiende, no me atrevería a mencionar alguno).
Causas posibles de las hemorragias: evento traumático (choques, agresión de algún congénere o de otro animal doméstico), intoxicaciones (por ejemplo los insecticidas en aerosol, veneno para ratas, etc), por graves inflamaciones intestinales, déficit de vitamina k, enfermedades hépaticas, papilomas, etc.
2. Fracturas
No es recomendable intentar reducir la fractura con métodos "caseros", imaginen el dolor que debe sentir un ave con la pata o el ala fracturada, es como si ud lector se fracturara alguna extremidad, lo que se debe hacer es llamar al veterinario urgentemente o llevarla a la clínica más cercana, aquí lo único que puede hacer es ponerla en algún lugar donde el animal no tenga la posibilidad de moverse demasiado (una jaula de pequeñas dimensiones o una cajita, o en un transportín). Para una perfecta curación la única manera es por medio de una radiografía.
Causas: colisiones con objetos, agresiones por parte de otros animales, caída de la jaula, intento de liberar la extremidad atrapada en algún espacio de la jaula. Sin embargo, muchas fractura de los huesos se deben a la CULPA de los propietarios, cuando tienen al animal atado con una cadenita a la percha. Esta práctica es totalmente deslenable, ya que el ave al intentar emprender el vuelo se causa alguna torcedura, fractura o luxación.
3.Quemaduras
La quemadura debe ser lavada inmediatamente con agua fría y después se aplicarán gasas empapadas con agua fría (o hasta hielo), esto es para impedir que el efecto del calor llegue a estratos más profundos y la quemadura sea más grave.
Causas: Nunca se debe colocar al ave cerca de la cocina, porque al hacerlo es probable que el ave sufra un accidente o salga perjudicado (como veremos en los casos que siguen), en esta situación puede ser por que el ave en libertad sin vigilancia y puede caer en alguna fuente de calor como hornos, estufas, radiadores, lámparas, agua hirviendo, etc.
4. Golpe de calor
Cuando un ave sufre un golpe de calor la respiración se acelera y las alas se les ve separadas del cuerpo, es aquí cuando un colapso está próximo a ocurrir. Esto pasa cuando sube tanto la temperatura corporal que el ave no puede regularla. Es muy peligroso porque pueden ocurren daños cerebrales. Lo mejor por hacer es "bañar" al animal (esto no significa que lo van a sumergir en una bandeja o echarle un litro de agua encima al animal directamente, sino rociarlo o echarle pequeñas cantidades con los dedos en parte del cuerpo), y ponerle compresas de agua fría con un pañuelo a su medida en la cabeza (como cuando se tiene fiebre). Cuando se vea una pequeña mejora, será posible llevarlo al veterinario, claro está que el transporte debe estar muy bien ventilado (ventilado no quiere decir que prendamos el aire acondicionado o algo así ya que en lugar de dar un poco de remanso al animal perjudicaremos la situación).
Causas: Exposición directa al sol sin posibilidad de que el animal pueda refugiarse en la sombra en algún momento. Situaciones de mucha húmedad y calor donde no haya ventilación alguna. También puede ser cuando se transporta al ave en días de mucho calor sin la ventilación suficiente.
5. Inhalación de humo
Las aves son muy sensibles cuando inhalan alguna sustancia tóxica, ya que el humo llena el aire de carbono que llega a la hemoglobina del ave en lugar de oxígeno y le impide respirar con normalidad. Aqui es fundamental la intervención rápida, sacando al animal al aire libre lejos de la fuente de intoxicación. Existen las llamadas "jaulas enfermerías", y si se tiene acceso a una se le debe aplicar oxígeno para hiperventilar el sistema respiratorio del pájaro. Sólo el veterinario puede tratar correctamente el shock sufrido.
Causas: Inhalación por quema de madera, papel, plástico, carbón, ropa, etc; por inhalación de humo de automóviles o aire en extremo contaminado (hace unos años en la Ciudad de México, los pájaros morían por la mala calidad del aire, ahora según Ebrard -jefe de gobierno- la ciudad ha sido sacada de la lista de las ciudades más contaminadas en su aire). Existe un químico llamado "politetrafluoroetileno" que es desprendido cuando se calientan sartenes antiadherentes (con teflón pues) y este gas que se desprende puede ser mortal para las aves, es por ello que un ave jamás debe estar en la cocina.
6. Intoxicaciones
Esto depende de qué la haya causado, y lo único que se puede hacer es brindarle toooda la información que sea valiosa al veterinario, ya que puede haber antídotos, administración de líquidos por via subcutánea o endovenosa, o por "lavado del buche". En este caso, conviene movilizarse lo más rápido posible para que reciba atención veterinaria.
Causas: Intoxicación por metales pesados (al roer la jaula, objetos, juguetes, etc), para prevenir esto es sugerible que se compren jaulas con un recubrimiento llamado "powder coated"; también se pueden intoxicar con plantas (diefenbaquia, filodendro, rododendro, tejo, adelfa, colocasia, laurel, mugueto, melocotonero, peral y otros frutales del género Prunus), insecticidas y raticidas (algunos síntomas son pérdida del equilibrio, torcedura de cuello, parálisis, ataques de epilepsia o hemorragias); la ingestión de aguacate, tabaco o chocolate; alimentos normales que estén contaminados con hongos; por contaminaciones bacterianas en su alimento, cuando éste está viejo o mal conservado.
7. Opresión de la pata por el anillo
Cuando nuestra ave es una especie "exótica" o protegida, comprada bajo la ley, como distinción que todo está bajo la legalidad, a éstas se les pone un anillo de control para su protección en los primeros días de vida, y cuando éstas crecen si es colocado incorrectamente o del tamaño inadecuado para su especie, puede quedar demasiado estrecho provocando una lesión en la pata, o el detenimiento del flujo sanguíneo. La única solución es retirar el anillo cortándolo con unas pinzas especiales (no las normales porque pueden causar más daño o provocar fracturas). Una vez retirado, se debe desinfectar la lesión y dependerá del veterinario si recomienda antibióticos u otros tratamientos.
Causas: Como ya se mencionó un calibre de anillo inadecuado para el tamaño de la especie, torcedura del anillo, lesión en la pata, o un objeto extraño entre la pata y el anillo como semillas u otros objetos.
8. Retención del huevo
Cuando una hembra no puede poner un huevo se queda en el suelo de la jaula no en el nido, o en éste en una posición extraña, la respiración es acelerada y el abdomen se ve hinchado, y la mayoría de veces el huevo se puede palpar. Se puede estimular la puesta, aplicando en la región cloacal una fuente de calor húmedo, como vapor de agua caliente (con mucho cuidado, no vaya a provocar una quemadura y que se convierta en doble problema), también se puede lubricar la región con glicerina líquida. Si ninguno de ellos surte efecto será necesario una intervención quirúrgica o farmacológica por parte del veterinario.
Causas: edad avanzada, puesta en un clima frío, obesidad o malnutrición, alguna infección anterior o inflamación.
9. Prolapso cloacal
Es cuando se le sale una parte del intestino recto o del oviducto del ave. El órgano parece una bolita de color rojo muy intenso. Es recomendable en estos casos mantener húmedo este órgano salido con una ligera aplicación de hielo envuelto en un trapo limpio mientras se espera la intervención médica. En estos caso el ave necesitará una operación con previa anestecia, y su éxito depende de la rapidez con que se actúe (porque el órgano se seca rápidamente cuando está en contacto con el aire y sufre una necrosis).
Causas: Parásitos intestinales, inflamaciones de la cloaca, retenciones del huevo, puestas crónicas, patologías, enteritis, etc.
Esta entrada está basada en la información escrita en "Enciclopedia mundial de los loros" por Gianni Ravazzi (2008).
14/4/10
[UNIVERSUM] El sueño en animales, cerebros, esqueletos y hasta dinosaurios
Hace como un mes y medio más o menos, fui al UNIVERSUM (el museo de las ciencias de la UNAM), y por falta de tiempo no había podido compartirles parte de lo que vi y aprendi que se relaciona con los animales (¡¡había tantas exposiciones que no me alcanzó el día!!).
Hay una exposición llamada "El cerebro: nuestro puente con el mundo", de donde la mayor parte de esta información que les compartiré es de ahí. Esta exposición es permanente, así que si tienen chance, ¡¡visitenla!!
- Universum presenta una nueva exposición permanente nunca antes vista en Latinoamérica sobre el cerebro y el sistema nervioso.
- Una sala interactiva dedicada al cerebro, el director de orquesta de nuestra vida.
También hay otra exposición llamada "Habitantes del Cretácico", ¡¡¡con dinosaurios reales!!! jajaja bueno son robots del tamaño de un dinosaurio real, pero los niños se sorprenderán ;)
Visité taaantas salas, que ya no recuerdo todas, pero la sala que más se relaciona con el tema del blog es la de "Biodiversidad":
- En esta sala descubrirás la gran riqueza de especies que posee México, y observarás parte de su biodiversidad y la de otros lugares del mundo. Conocerás cómo descubrir, estudiar y ordenar la inmensa variedad de organismos que hay en el planeta; así como los peligros a los que se enfrenta la biodiversidad y la manera en que puedes ayudar a protegerla.
Bueno, después de la introducción, esto encontré en la Exposición del Cerebro (ahh, por cierto, al principio de la sala, hay un video de un hámster grabado las 24 hrs y puedes ver toooodo lo que hacen en un día):
El sueño es un fenómeno universal entre los vertebrados. Hasta donde sabemos todos los mamíferos y las aves duermen. Los reptiles también duermen, mientras que los peces y los anfibios entran en periodos de inactividad que probablemente pueden considerarse como dormir. Sin embargo, sólo los vertebrados de sangre caliente (mamíferos) manifiestan sueño MOR [es una etapa del sueño, donde ya es muy profundo]consolidado con pérdida de tono muscular y movimientos oculares rápidos.
Aunque todos los animales duermen, no es de sorprenderse que haya variaciones entre ellos. La primera diferencia tiene que ver con el tiempo total de sueño. Se ha documentado el tiempo de sueño de cerca de 100 especies diferentes.
11/4/10
Moly en su nuevo hogar
8/4/10
Hogar, dulce hogar :D
5/4/10
Déjate adoptar.... anda si??
Cuando encontré mis dibujos, entre ellos hallé este intento de "cartel" de cuando iba en la prepa, y pienso que resume todo:
3/4/10
Seminario FMVZ: Canarios, Finches y Periquitos [26/03/10] - PARTE II -
* Primero, el tiene que observar al ave en su jaula, y usted debe conocerla muy bien para que le pueda dar la información necesaria para hacer una historia clínica. El médico debe tomarse un buen tiempo para platicar con usted, mientras observa al ave. ¿Porqué? Las aves por protección pueden ser engañosas, ya que en el mundo animal, ¿los depredadores en quien se fijan primero? ¡Pues en los animales que se ven enfermos o débiles!, entonces el ave en la clínica al estar en un ambiente extraño con personas extrañas, trata de actuar como cualquier ave normal, y el diagnóstico puede desviarse un poco porque el veterinario sino sabe o no es bueno puede tomarlo a ligera y pensar que usted es un sobreprotector que inventa cosas (no exagero).
*Segundo, generalmente nosotros llevamos al ave al médico cuando ya la vemos muy mal y ya no come, porque no notamos los cambios graduales en su comportamiento. Entonces, un signo de que el ave está muy grave es que al estar en ese ambiente extraño, está en una posición donde se cubre la cabeza con un ala y no se asoma siquiera a ver que está pasando o se pone alerta. Cuando está en esta situación debemos estar conscientes que por muy bueno que sea el médico, no puede hacer milagros, y que podemos esperar lo peor. Aquí lo que se debe fijar es que el médico sea sincero con usted desde el principio y le comente que las cosas no pueden salir tan bien para que usted esté preparado. Claro que para evitar este tipo de situaciones usted debe monitorear periódicamente el comportamiento de sus compañeras.
*Tercero, las herramientas para animales de tan pequeño tamaño no existen en el comercio, aquí usted tiene que evaluar la habilidad del médico para hacer estudios a su ave. Tiene que fijarse en que use un estetoscopio -con lo que escuchas el latido del corazón- pequeño (como para neonatales, para bebes pues), a veces por el ritmo acelerado por el estrés es casi imposible para el médico detectar arritmias, pero si podrá notar que eso no es normal; si se necesitan análisis de sangre, es obvio que no deberá sacar más de un mililitro por ejemplo -más que nada ellos lo hacen porque el laboratorio les exige cierta cantidad para poder hacer un estudio, pero en estos casos a veces es absurdo- , la cantidad debe ser mínima, por ejemplo la Doctora mencionaba que con una gota de sangre se puede hacer un diferencial burdo que nos auxilie un poco. Si se tiene que hospitalizar al ave, debe fijarse que no sea en un mismo cuarto que gatos y perros (ya es demasiado estrés al que se somete el ave). La medicación debe ser oral directa para un mejor funcionamiento, ya que en agua o aliementos, cuando es un antibiótico por ejemplo a dosis que ingiera el ave no se asegura. A veces para hacer esto, tienen que hacer los médico diluciones, y es ahí donde él debe pensar químicamente ya que hay ciertas sustancias que hacen que el medicamento pierda sus propiedades o reaccionen mal. También las aves pueden ser anesteciadas (la recomendable es por inhalación, es menos riesgosa), se pueden hacer lavados (pero con esto tienen riesgo de sufrir hipotermia, entonces este muy atento), y se pueden hacer adaptaciones físicas por si necesitan un yeso o algo así que solucione problemas ortópedicos. Lo más importante aquí es que se debe fijar usted en que el médico o desestime las proporciones, ya que una minima herida puede ser muy dolorosa para el ave, la Dra. recomendaba que nos pusieramos en el lugar del ave llevandolo con proporción a nuestro cuerpo, para darnos cuenta de la problemática situación.
*Es importante que conozca las enfermedades más comunes en estas especies: Problemas ortópedicos, de tejidos blandos, patologías dermatólogicas, ectoparásitos (ácaros), sobrecrecimiento de uñas y picos, problemas de reproducción. Entonces debe asegurarse que su médico tenga conocimientos tanto de medicina, de biología, de zootecnia y algo de química.
La experiencia de la Sra. Martha con sus canarios, no es muy extensa, pero aún asi creo que vale la pena comentarselas. Pero será en otra ocasión.
o búscalo en "videos" en "búscalo por tema"
¡¡Adopta, no compres animales por favor!!!