Esta noticia viene del periódico local de Mazatlán Sinaloa, y pueden ver la nota completa aquí.
Personal de Conrehabit, Profepa y Semarnat, y alumnos del ICO participan en liberación de esta especie
Por Liliana Zamora
MAZATLÁN._Después de un encierro de más de un año, 33 pericos atoleros fueron liberados.
Estos animales que ayer abandonaron la jaula en un terreno de Conrehabit, camino a la Piedrera, fueron decomisados recientemente por venta ilegal.
Ahora que son jóvenes-adultos, la idea de soltar esta especie que mide aproximadamente 24 centímetros y pesan 80 gramos, es para que pueblen nuevamente la zona.
"La temporada en que más se da el tráfico es cuando empiezan los huevos, que es en el verano; no es una especie que esté emigrando, por lo regular se mueve por la zona y eso es lo que nos ha permitido que de repente pasen por parvadas, no es que emigren de un País a otro, se están moviendo casi siempre donde son oriundos", explicó Alejandro Lechuga, subdelegado regional de la Profepa.
[...] UN DELITO PENAL
Este tipo de pericos es uno de los animales que, de acuerdo a la Ley, no pueden ser poseídos, ni traficados ni comercializados. De lo contrario, la persona puede ir a la cárcel de 3 a 9 años, sin derecho a fianza.
"El hecho de tener un animal de estos es considerado un delito, de acuerdo con el artículo 420 del código penal federal; de igual gravedad es la posesión de la tortuga marina por la sobreexplotación que se dio de esta especie porque las poblaciones disminuyeron dramáticamente y la legislación se tuvo que endurecer al punto tal de no permitir la posesión, tráfico, ni comercio de este tipo de especies, solamente en algunos lugares o criaderos que contar con autorizaciones de Semarnat", añadió Lechuga.
Para adquirir un animal de este tipo tiene que contar con un anillo en su pata, así como una nota o factura de la Unidad Manejo Ambiental, de donde es extraído, así como su número de registro; de lo contrario es un animal ilegal, que se extrajo de manera furtiva de su medio ambiente".
[...] Piden apoyo
El cuidado de los pericos no sólo requiere esfuerzo y cuidado. También recursos.
Los que ayer fueron liberados, por ejemplo, costaron a Conrehabit unos 45 mil pesos. Por esa razón se tuvieron que organizar diferentes actividades, a fin de reunir presupuesto y apoyar su manutención.
"Tienen que tener alimentación, medicinas, tienen que haber personas que los estén atendiendo, hay muchísimo que está implicado; cuando fue el ciclón se fueron unos cuatro o cinco, a lo largo de su crecimiento también fallecieron nueve, vinieron los de Profepa para hacer todo transparente, pero estos han estado aquí han costado alrededor de 45 mil pesos", señaló Juan Antonio Barragán, vicepresidente del organismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario