El tema de la fragilidad de la existencia de los pericos mexicanos es muy importante, pero no deseo atosigarlos y esto se vuelva aburrido, así que decidí publicar cada semana los restantes. También, los problemas de conducta de perros y gatos son variados, así que trataré uno a la vez.
Los gatos son unos animales muy limpios, y el que no quiera utilizar la arena, puede deberse a las siguientes causas:
La bandeja está sucia: ¿quién toleraría por mucho tiempo un espacio muy sucio? No se debe permitir que la bandeja o el espacio se impregne de malos olores y hay que limpiar con frecuencia para evitar olores desagradables.
No hay privacidad: ¿quién no prefiere un poco de intimidad? La bandeja debe estar lejos de zonas ruidosas, libre de muchos "ojos" y de corrientes de aire. Debe elegir bien el lugar donde colocará la bandeja de arena. Cuando mis gatas por ejemplo, van a la caja de arena y yo estoy cerca, prefiero alejarme del lugar un rato par darles privacidad, aunque también existen en el mercado cajas de arena con tapa incorporada ofreciéndoles así la intimidad que necesitan.
La arena no es la adecuada: los gatos son animales sensibles al tacto y al olor de la arena, y en este caso hay que probar varias marcas hasta que el gato prefiera una.
Enfermedad: Si ya descartó todas las causas anteriores, es posible que su gato esté enfermo, ya sea de cistitis (dificultad para orinar), parásitos o tenga alguna obstrucción en los sacos anales, y por ello haya abandonado temporalmente la caja de arena. Debería monitorear de cerca a su gato en estos casos y siempre es mejor llevarlo con su veterinario de confianza ya que el problema puede agravar. Recientemente a "Bonnie", le pasó algo similar, sólo que ella no se alejó nunca de la caja de arena, al contrario iba cada 5 minutos intentando hacer del baño pero nunca lo lograba, al siguiente día la desparasitamos y volvió a la normalidad.
En cualquier caso se debe actuar rápido ya que puede complicarse más la situación. Nuestras decisiones dependerán del conocimiento de nuestro gato y de lo que observemos de su comportamiento. Es significativo atender el problema en el momento, ya que cualquiera de las circunstancias puede generar una asociación negativa del gato con la caja de arena (dolor, suciedad, malos olores, etc.) provocando que el minimo busque otro lugar que cubra sus necesidades, siendo desagradable para nosotros por no ser el lugar indicado para ello.
Información extra sobre las bandejas de arena
Como en todo, existen diversas marcas y tipos de bandeja para su gato en el mercado, desde la más sencilla como cualquier bandeja de uso común - de las grande por supuesto- hasta la más compleja como la autolavable, la de tapa incorporada o con filtro de excremento. No importa cual escoja usted, todas tienen sus ventajas y desventajas, la de tapa (que les da intimidad) no sirve de nada si usted no la limpia frecuentemente y el mal olor puede disuadir a su gato de usarla. Cuando haya dado con la caja o la bandeja que su gato acepte y tambien con el tipo de arena adecuada para su minino, NUNCA se la intente cambiar, ya que como se mencionó anteriormente son muy sensibles al olor y pueden dejar de usar la bandeja simplemente por no reconocer su olor en ella.
0 comentarios:
Publicar un comentario