Blog en REconstrucción

"Disculpe las molestias ocasionadas"

Jajajaja

no, en serio.... me llevará un tiempo reconstruir este blog para que la información que usted busca la encuentre más fácilmente (espero que a principios de junio esté listo). Así que si regresa a visitarnos y ve cambios o medio revuelta la información ya está avisad@ ;)

Importante

Todos los gatos y perros ofrecidos, están vacunados, desparasitados y esterilizados (machos y hembras). La mayoría son ya mayores (han sido abandonados).

Dales una oportunidad de vida y de encontrar un nuevo hogar, aunque no lo creas ellos se adaptan rápidamente, la edad no importa.

20/8/09

Alimentos que NO debe comer un PERRO ( también GATOS) [última parte]


Mi deuda saldada....


Lácteos:

El darle leche común a los perros (también a los gatos) debe estar limitada. ¿Porqué razón?


Por la llamada "lactosa", que para su digestión y correcta asimilación se necesita a una enzima llamada "lactasa" en el tracto digestivo, y algunos perritos y gatos no la producen lo suficiente para descomponer la lactosa presente en la leche, por lo tanto no digerirán totalmente la leche y esto les provocará diarreas y transtornos digestivos en cachorros y adultos.


Ahora bien, si se rescató a un cachorrito que no terminó de lactar porque fue separado de su madre, es necesario darle leche hervida y con un poquito de hierbabuena para que no le caiga pesada, aunque también existen productos en el mercado que son leche elaborada especialmente para cachorros de gatos y perros.

Nosotros solemos tratar a los animales como si fueran seres humanos, por ende la creencia de que tomar mucha leche y productos derivados de la misma son una excelente fuente de calcio o proteínas. Pero como lo mencioné en la primera parte en exceso todo es malo, y el exceso de calcio puede contribuir al desarrollo de trantornos óseos en el esqueleto de los perros y gatos en crecimiento, deficiencias o excesos en otros nutrientes, provocar un desequilibrio dietético, y en caso de las perras lactantes una de las creencias es que evita la emclampsia, que por supuesto no es cierto.

¿Qué es la emclampsia? es una enfermedad del metabolismo que se produce en las hembras en estado de gestación o después del parto. En otra ocasión ahondaré sobre este tema.

A los perros y gatos les agrada el sabor de la leche, y si les podemos dar un poco cuando nos los pidan, pero cuidando que no sea muy a menudo y en grandes cantidades.



Hígado:


A pesar de ser una excelente fuente de hierro y de proteínas y vitaminas, el hígado tiene dos limitantes: tiene una deficiencia en calcio y un exceso de vitamina A. ¿Cómo influye esto? Pues un animal alimentado regularmente con hígado fresco lentamente se va intoxicando por la toxicidad de la vitamina A, además de que se pueden producir transtornos óseos, lo peor es que los transtornos son difíciles de detectar provocando daños irreversibles.

Carne y pollo:
Aunque se crea que como son carnívoros y por lo tanto exclusivamente sobrevivirán con sólo carne, les cuento que están en un grave error. Poniéndolo en el contexto de que humanizamos a nuestras mascotas, ¿acaso nosotros sobrevivimos sólo comiendo carne? parece ser que algunos de nuestros congéneres piensan que sí. Pero la carne no proporciona por sí sola una nutrición completa a nuestras mascotas, ya que la carne es deficiente en calcio, hierro, cobre, sodio, y yodo, peor también carece de varias vitaminas. Recordemos que los antepasados de los perros y gatos comían animales muertos cazados por ellos, y también sus parientes lo hacen, pero ellos consumen (parientes) o consumían (antepasados) no sólo la carne sino los órganos, las vísceras, los huesos y los intestinos, cosa que un animal domésticado nunca lo hará.



Sobras:

Vuelvo a insistir sobre como nosotros tratamos a los animales como si fueran seres humanos. Las necesidades de un perro o gato NO SON las mismas del ser humano, y mucho menos las nutricionales. Basta reflexionar sobre nuestra alimentación, la mayoría de las personas se exceden en sus comidas y tienen serias deficiencias nutricionales, ni siquieran respetan la famosa "pirámide nutricional" donde la base son los cereales y granos, seguidos de las verduras, frutas, tubérculos, hortalizas, y no las grasas, carnes y dulces. Bueno me estoy desviando un poco.

El chiste de todo este rollo, es que las sobras que le dan a los perros, son residuos de carne y huesos y si hubo verduras o cereales en esa comida que sobró, no se las dan al perro, las discriminan. Y realmente pueden ser muy sabrosas para el perro o gato pero jamás proporcionarán una nutrición equilibrada.



Huesos:


Son muchos los daños que provocan (aunque les encante a los perros).... Por mi experiencia jamás se le deben dar huesos a un gato (pueden llevarse un buen susto), muchas veces se cree que por ser animales "corrientes" (horrible término) y no de raza, se les puede dar lo primero que se encuentre a la mano, y es verdad que cubrirá la necesidad de alimento, pero nunca nutrirá correctamente a un animal.

¿Qué pasa con la relación perro-hueso? Primero les daña los dientes y colmillos, porque los huesos son muy duros, produciendo un desgaste prematuro del diente, generando inclusive fracturas dentales y lo que es peor, el nervio del diente puede quedar expuesto provócandole un gran dolor al perro. En los perros con hocico largo, los huesos pueden quedarse literalmente enganchados dentro de la maxila, formando una especie de puente entre los dientes. Y por si fuera poco, los huesos también pueden herir el hocico, la lengua, el paladar y las mejillas.

Y la historia fea no termina aquí, ya que además pueden quedarse atrapados en el sistema gastrointestinal y obstruir gravemente el tránsito de los alimentos, necesitando una cirujía.

¿Hay más? Sí!!! si el perro no se lo traga completo y lo roe hasta que desaparece el perro tienen serios problemas para defecar al formarse dentro de ellos una feca (popó) compacta, seca y como astillosa, dañando el colon por dentro produciendo dolor, sangramiento y dificultad para defecar, ya que los huesos no se digieren. Y lo peor viene cuando no pueden defecar y adentro se les queda todo, haciéndose más duro llegando a necesitar cirujía que muchas veces terminar en la extracción de una buena parte del colon.

¿La solución? los huesos crudos (ya que los hervidos se vuelven más duros y astillosos) , ya que estos no producen problemas digestivos y de defecación, y mantienen una buena salud dental.



¡¡Atención!! cabe hacer una aclaración muy importante respecto a todo lo anteriormente escrito:

La mejor solución NO es correr con la primera marca comercial de alimentos (estos también pueden llegar a ser peligrosos, incluso más que la comida común) que nos lave el coco, ni llenarles de verduras y granos la comida de los perros y gatos. Todo tiene algo de lógica, y no se necesita ser un experto en veterinaria (pero si hay que informarse y mucho).
Aquí algunos consejos:

1. Todo va de acuerdo a la proporción. No vas a darle un ala de pollo a un perro de gran tamaño, las piezas grandes fuerzan al perro a masticar más lento, pero tampoco le vayas a dar un pollo completo a un chihuahueño.

2. Entre más sea forzado un perro a comer mas despacio, mas beneficios tendrá (pero tampoco te vayas a pasar dándole algo muy duro), si le quieres dar huesos, dale huesos carnosos y crudos, ligeramente congelados.

3. Nunca les des huesos de extremidades pesadas de animales hervívoros, ya que pueden astillar los dientes provocandoles grandes daños.

4. Los huesos deben ser carnosos, no con poquita carne, ya que se devorarán el hueso y esto les puede afectar.

5. Siempre debes monitorear a tu perro cuando come, sin importar lo que coma. Recuerda que lo natural siempre será mejor que lo artificial. Y si tratas de corregir desequilibrios nutricionales de los alimentos comerciales pobres en nutrientes no debes hacerlo añadiendo lo primero qu se te ocurra. Los suplementos de vitaminas y/o minerales son innecesarios cuando se administra un alimento para animales completo, equilibrado y de alta calidad.

6. Todos los alimentos adicionales pueden hacer que tu mascota engorde, tenga transtornos digestivos o presente signos de desnutrición. Lo mejor es informarte muy bien sobre tu perro y acudir con un experto antes de que le cambies la dieta o le quieras añadir algo a la misma.



0 comentarios:

Una de mis primeras entradas, para ver letra en español de la canción click aquí: http://goliadoptame.blogspot.com/2009/05/sin-hogar-tengo-una-vda.html
o búscalo en "videos" en "búscalo por tema"


¡¡Adopta, no compres animales por favor!!!

RECUERDA ESTE DIA: 4 DE OCTUBRE

Sin hogar / Tengo una vida

Tu Compañero Virtual (que más bien era cafecita virtual, pero pues ya no le es, al cambiar de color)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)
9 de cada 10 gatos se ríen con este chiste

¿Qué hora es en Acapulco?

PUMA

PUMA
Programa Universitario de Medio Ambiente

¿Así o más cierto?

¿Así o más cierto?
Así desaparecieron los unicornios: ¡Mira Yuki! Qué bello y extraño animal...Me pregunto a qué sabe.
Pasa el mouse sobre la imagen para entretenerte un rato con él. O da click en el centro de la rueda para que haga un poco de ejercicio. También puedes alimentarlo dando clicks en cualquier parte para que aparezca comida.

Se ha producido un error en este gadget.

Kittens