Blog en REconstrucción

"Disculpe las molestias ocasionadas"

Jajajaja

no, en serio.... me llevará un tiempo reconstruir este blog para que la información que usted busca la encuentre más fácilmente (espero que a principios de junio esté listo). Así que si regresa a visitarnos y ve cambios o medio revuelta la información ya está avisad@ ;)

Importante

Todos los gatos y perros ofrecidos, están vacunados, desparasitados y esterilizados (machos y hembras). La mayoría son ya mayores (han sido abandonados).

Dales una oportunidad de vida y de encontrar un nuevo hogar, aunque no lo creas ellos se adaptan rápidamente, la edad no importa.

20/4/10

Primeros auxilios para Pericos*

*Refiriendome a los Psittaciformes (papagayos, pericos, loros, cacatúas, etc)

Muchas veces ocurren emergencias que para evitar la muerte o el sufrimiento del ave, es necesario intervenir MIENTRAS SE ESPERA LA LLEGADA DEL VETERINARIO (es importante que ante tales situaciones lleve al ave urgentemente al veterinario, NO SON LA CURA sino un pequeño alivio mientras recibe la atención veterinaria). En la mayoría de los casos suelen ser accidentes caseros, sobre todo en aves que gozan de mucha libertad dentro de la casa.




1. Hemorragias externas

Como cualquier hemorragia es importante detener la pérdida de sangre mediante presión por algunos minutos en el punto de la hemorragia. Si esto no es suficiente para contener la sangre, habrá que "taponar" la zona con una gasa (si está impregnada con algún antihemorrágico mejor, pero es recomendable que cuando llame al veterinario le pregunte cual puede usar y él sea el que se lo recomiende, no me atrevería a mencionar alguno).

Causas posibles de las hemorragias: evento traumático (choques, agresión de algún congénere o de otro animal doméstico), intoxicaciones (por ejemplo los insecticidas en aerosol, veneno para ratas, etc), por graves inflamaciones intestinales, déficit de vitamina k, enfermedades hépaticas, papilomas, etc.


2. Fracturas

No es recomendable intentar reducir la fractura con métodos "caseros", imaginen el dolor que debe sentir un ave con la pata o el ala fracturada, es como si ud lector se fracturara alguna extremidad, lo que se debe hacer es llamar al veterinario urgentemente o llevarla a la clínica más cercana, aquí lo único que puede hacer es ponerla en algún lugar donde el animal no tenga la posibilidad de moverse demasiado (una jaula de pequeñas dimensiones o una cajita, o en un transportín). Para una perfecta curación la única manera es por medio de una radiografía.

Causas: colisiones con objetos, agresiones por parte de otros animales, caída de la jaula, intento de liberar la extremidad atrapada en algún espacio de la jaula. Sin embargo, muchas fractura de los huesos se deben a la CULPA de los propietarios, cuando tienen al animal atado con una cadenita a la percha. Esta práctica es totalmente deslenable, ya que el ave al intentar emprender el vuelo se causa alguna torcedura, fractura o luxación.


3.Quemaduras

La quemadura debe ser lavada inmediatamente con agua fría y después se aplicarán gasas empapadas con agua fría (o hasta hielo), esto es para impedir que el efecto del calor llegue a estratos más profundos y la quemadura sea más grave.

Causas: Nunca se debe colocar al ave cerca de la cocina, porque al hacerlo es probable que el ave sufra un accidente o salga perjudicado (como veremos en los casos que siguen), en esta situación puede ser por que el ave en libertad sin vigilancia y puede caer en alguna fuente de calor como hornos, estufas, radiadores, lámparas, agua hirviendo, etc.


4. Golpe de calor

Cuando un ave sufre un golpe de calor la respiración se acelera y las alas se les ve separadas del cuerpo, es aquí cuando un colapso está próximo a ocurrir. Esto pasa cuando sube tanto la temperatura corporal que el ave no puede regularla. Es muy peligroso porque pueden ocurren daños cerebrales. Lo mejor por hacer es "bañar" al animal (esto no significa que lo van a sumergir en una bandeja o echarle un litro de agua encima al animal directamente,  sino rociarlo o echarle pequeñas cantidades con los dedos en parte del cuerpo), y ponerle compresas de agua fría con un pañuelo a su medida en la cabeza (como cuando se tiene fiebre). Cuando se vea una pequeña mejora, será posible llevarlo al veterinario, claro está que el transporte debe estar muy bien ventilado (ventilado no quiere decir que prendamos el aire acondicionado o algo así ya que en lugar de dar un poco de remanso al animal perjudicaremos la situación).

Causas: Exposición directa al sol sin posibilidad de que el animal pueda refugiarse en la sombra en  algún momento. Situaciones de mucha húmedad y calor donde no haya ventilación alguna. También puede ser cuando se transporta al ave en días de mucho calor sin la ventilación suficiente.


5. Inhalación de humo

Las aves son muy sensibles cuando inhalan alguna sustancia tóxica, ya que el humo llena el aire de carbono que llega a la hemoglobina del ave en lugar de oxígeno y le impide respirar con normalidad. Aqui es fundamental la intervención rápida, sacando al animal al aire libre lejos de la fuente de intoxicación. Existen las llamadas "jaulas enfermerías", y si se tiene acceso a una se le debe aplicar oxígeno para hiperventilar el sistema respiratorio del pájaro. Sólo el veterinario puede tratar correctamente el shock sufrido.

Causas: Inhalación por quema de madera, papel, plástico, carbón, ropa, etc; por inhalación de humo de automóviles o aire en extremo contaminado (hace unos años en la Ciudad de México, los pájaros morían por la mala calidad del aire, ahora según Ebrard -jefe de gobierno- la ciudad ha sido sacada de la lista de las ciudades más contaminadas en su aire). Existe un químico llamado "politetrafluoroetileno" que es desprendido cuando se calientan sartenes antiadherentes (con teflón pues) y este gas que se desprende puede ser mortal para las aves, es por ello que un ave jamás debe estar en la cocina.


6. Intoxicaciones

Esto depende de qué la haya causado, y lo único que se puede hacer es brindarle toooda la información que sea valiosa al veterinario, ya que puede haber antídotos, administración de líquidos por via subcutánea o endovenosa, o por "lavado del buche". En este caso, conviene movilizarse lo más rápido posible para que reciba atención veterinaria.

Causas: Intoxicación por metales pesados (al roer la jaula, objetos, juguetes, etc), para prevenir esto es sugerible que se compren jaulas con un recubrimiento llamado "powder coated"; también se pueden intoxicar con plantas  (diefenbaquia, filodendro, rododendro, tejo, adelfa, colocasia, laurel, mugueto, melocotonero, peral y otros frutales del género Prunus), insecticidas y raticidas (algunos síntomas son pérdida del equilibrio, torcedura de cuello, parálisis, ataques de epilepsia o hemorragias); la ingestión de aguacate, tabaco o chocolate; alimentos normales que estén contaminados con hongos; por contaminaciones bacterianas en su alimento, cuando éste está viejo o mal conservado.


7. Opresión de la pata por el anillo

Cuando nuestra ave es una especie "exótica" o protegida, comprada bajo la ley, como distinción que todo está bajo la legalidad, a éstas se les pone un anillo de control para su protección en los primeros días de vida, y cuando éstas crecen si es colocado incorrectamente o del tamaño inadecuado para su especie, puede quedar demasiado estrecho provocando una lesión en la pata, o el detenimiento del flujo sanguíneo. La única solución es retirar el anillo cortándolo con unas pinzas especiales (no las normales porque pueden causar más daño o provocar fracturas). Una vez retirado, se debe desinfectar la lesión y dependerá del veterinario si recomienda antibióticos u otros tratamientos.

Causas: Como ya se mencionó un calibre de anillo inadecuado para el tamaño de la especie, torcedura del anillo, lesión en la pata, o un objeto extraño entre la pata y el anillo como semillas u otros objetos.


8. Retención del huevo

Cuando una hembra no puede poner un huevo se queda en el suelo de la jaula no en el nido, o en éste en una posición extraña, la respiración es acelerada y el abdomen se ve hinchado, y la mayoría de veces el huevo se puede palpar. Se puede estimular la puesta, aplicando en la región cloacal una fuente de calor húmedo, como vapor de agua caliente (con mucho cuidado, no vaya a provocar una quemadura y que se convierta en doble problema), también se puede lubricar la región con glicerina líquida. Si ninguno de ellos surte efecto será necesario una intervención quirúrgica o farmacológica por parte del veterinario.

Causas: edad avanzada, puesta en un clima frío, obesidad o malnutrición, alguna infección anterior o inflamación.


9. Prolapso cloacal

Es cuando se le sale una parte del intestino recto o del oviducto del ave. El órgano parece una bolita de color rojo muy intenso. Es recomendable en estos casos mantener húmedo este órgano salido con una ligera aplicación de hielo envuelto en un trapo limpio mientras se espera la intervención médica. En estos caso el ave necesitará una operación con previa anestecia, y su éxito depende de la rapidez con que se actúe (porque el órgano se seca rápidamente cuando está en contacto con el aire y sufre una necrosis).

Causas: Parásitos intestinales, inflamaciones de la cloaca, retenciones del huevo, puestas crónicas, patologías, enteritis, etc.


Esta entrada está basada en la información escrita en "Enciclopedia mundial de los loros" por Gianni Ravazzi (2008).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa si un periquito australiano come veneno de rata?

Una de mis primeras entradas, para ver letra en español de la canción click aquí: http://goliadoptame.blogspot.com/2009/05/sin-hogar-tengo-una-vda.html
o búscalo en "videos" en "búscalo por tema"


¡¡Adopta, no compres animales por favor!!!

RECUERDA ESTE DIA: 4 DE OCTUBRE

Sin hogar / Tengo una vida

Tu Compañero Virtual (que más bien era cafecita virtual, pero pues ya no le es, al cambiar de color)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)
9 de cada 10 gatos se ríen con este chiste

¿Qué hora es en Acapulco?

PUMA

PUMA
Programa Universitario de Medio Ambiente

¿Así o más cierto?

¿Así o más cierto?
Así desaparecieron los unicornios: ¡Mira Yuki! Qué bello y extraño animal...Me pregunto a qué sabe.
Pasa el mouse sobre la imagen para entretenerte un rato con él. O da click en el centro de la rueda para que haga un poco de ejercicio. También puedes alimentarlo dando clicks en cualquier parte para que aparezca comida.