Blog en REconstrucción

"Disculpe las molestias ocasionadas"

Jajajaja

no, en serio.... me llevará un tiempo reconstruir este blog para que la información que usted busca la encuentre más fácilmente (espero que a principios de junio esté listo). Así que si regresa a visitarnos y ve cambios o medio revuelta la información ya está avisad@ ;)

Importante

Todos los gatos y perros ofrecidos, están vacunados, desparasitados y esterilizados (machos y hembras). La mayoría son ya mayores (han sido abandonados).

Dales una oportunidad de vida y de encontrar un nuevo hogar, aunque no lo creas ellos se adaptan rápidamente, la edad no importa.

9/5/10

El lobo mexicano...su futuro incierto.

 *Nota: El lobo mexicano esta clasificado como especie extinta en la NOM-059- ECOL-2001 publicada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, hay especialistas que consideran que aún quedan grupos pequeños o parejas de este animal distribuidos por las zonas serranas del norte de México.

 El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) ha sido considerado por los ganaderos del norte de México como el más importante depredador de ganado.  Debido a las pérdidas económicas que ocasionó fue y sigue siendo perseguido en donde se le llega a encontrar. [...] Se tiene planeado a futuro reestablecer algunos especímenes en áreas de distribución histórica.  Hasta hoy solo son planes, ya que existe una fuerte actitud de rechazo por parte de los ganaderos para realizar  esta acción.  Si no se llevan a cabo programas educativos enfocados a la protección y conservación del lobo y otras especies de fauna, tal vez el futuro de este hermoso animal sea el de ser únicamente espécimen de zoológico y no de un animal libre como lo fue en antaño.



Este artículo me pareció importante, y me recordó a un documental que me gustó mucho que hasta la fecha lo he buscado y no lo he encontrado, sobre el diario de un personaje que cazaba a los lobos (en la época de cuando se usaban caballos, por ahi del siglo XIX) y era un experto en eliminarlos, y por su reputación lo contrataron porque había un lobo que causaba problemas a los granjeros, pero que todos temían y decían que era casi sobrenatural, tanto por su tamaño como por su astucia. En fin, al final de infinidad de intentos logró cazarlo, jugándole sucio (aprovechó que cuando andan en busca de pareja son más susceptibles), ¿cómo lo hizo? logró que la hembra que él lobo había escogido como su pareja cayera en una trampa, pero a lo largo de la cacería él se fue sensibilizando más hacia los lobos, y cuando atrapó a la hembra su fin no era matarla, pero nada pudo hacer para salvarla. La muerte de la loba hizo que se "deprimiera" el lobo (porque explicaban que los lobos tienen un fuerte apego a la que escogen como su pareja, casi casi como los "lovebirds" o los periquitos del amor -los agapornis-) bueno, no me desvío más. El chiste es que al final, el lobo se entregó por sí mismo al cazador, lo fue a visitar a su cabaña y ahí se quedó sin moverse hasta que murió solo. El cazador quedó muy sorprendido y cambió moralmente, el lobo la había dejado muchas enseñanzas, y a partir de esa experiencia en lugar de seguirlos cazando, dedicó el resto de su vida a luchar por su protección y logró grandes avances en el resguardo de la especie en EUA, además de ser un pionero en la conservación del lobo. La historia parece fantasía (y pues a veces realmente tiene tintes de ello), pero fue completamente real y el documental estuvo basado en el diario de este personaje el cual no recuerdo el nombre, disculpen :(


Oh, creo que me alargué mucho en la introducción, aquí está el artículo que le da título a esta entrada:

ING. José C. Treviño Fernández
Director - Fundación Chihuahuense de la Fauna, A.C.
RESUMEN
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) ha sido considerado por los ganaderos del norte de México como el más importante depredador de ganado.  Debido a las pérdidas económicas que ocasionó fue y sigue siendo perseguido en donde se le llega a encontrar.  Los programas de control de lobo realizados por los gobiernos de México y Estados Unidos durante la década de los 50 y 60's fueron devastadores con las poblaciones que existían. 

Los escasos individuos que lograron sobrevivir a estos controles desmedidos, fueron aquellos que habitaban los mas lejanos parajes y áreas inaccesibles e improductivas para el ganado.  De su distribución original desde Zacatecas hasta el sur de Nuevo México y Arizona, se considera que únicamente existe en Chihuahua y Durango. Hoy en día es una especie considerada en peligro de extinción y protegida por las leyes.  Se están haciendo esfuerzos conjuntos entre México y Estados Unidos en conservarlo y existe un Comité de Recuperación y programas de reproducción en cautiverio que cuentan con 109 individuos distribuidos en 15 zoológicos en ambos países.  Se tiene planeado a futuro reestablecer algunos especímenes en áreas de distribución histórica.  Hasta hoy solo son planes, ya que existe una fuerte actitud de rechazo por parte de los ganaderos para realizar  esta acción.  Si no se llevan a cabo programas educativos enfocados a la protección y conservación del lobo y otras especies de fauna, tal vez el futuro de este hermoso animal sea el de ser únicamente espécimen de zoológico y no de un animal libre como lo fue en antaño.

Para ver cada uno de los temas, de click en el título:

INTRODUCCIÓN

HÁBITAT

METODOLOGÍA

CONCLUSIONES
 El lobo mexicano se encuentra en una situación crítica en cuanto a su densidad y distribución.  Debido a lo aislado de sus poblaciones, en los últimos años se conocen casos de lobos que se apÁrearon con perros.  

Esporádicamente, se oyen rumores sin confirmar de lobos vistos y de ataques al ganado.  Con la excepción del reporte del suscrito de hace 2 años, no hemos corroborado los daños que los ganaderos nos reportan.  Estos, continúan cazándolos y persiguiéndolos para su exterminio por los daños económicos que les ocasionan.
   
Los últimos reductos en donde posiblemente se le pueda localizar, son en aquellos parajes mas alejados, quebrados e inaccesibles en los que esporádicamente el hombre incursiona.
   
Es necesario que tomemos acciones de inmediato para evitar que se extinga esta especie.  Para ello debemos de iniciar campañas de conscientización a los ganaderos para que se evite su persecución.  Sugerimos se asegure el ganado para evitar pérdidas económicas considerables.  

Debemos de proteger el hábitat del lobo en buenas condiciones, con todos los elementos necesarios del ecosistema como son agua en calidad y cantidad, cobertura proporcional y distribuida, y alimento suficiente de especies y poblaciones de fauna como venados, jabalíes, roedores y aves, para permitirle sobrevivir.  Debemos también, apoyar estas acciones con la protección legal de decretos y convenios para incrementar y fomentar las áreas protegidas. 

Sentimos que un programa exclusivo de reproducción en cautiverio sin proponer a futuro la reintroducción de estos animales a su hábitat histórico no tiene ningún caso, ya que esta especie aun cuenta con una buena probabilidad de sobrevivir a manera natural si se le protege y conserva.



LITERATURA CITADA    
 


**Nota: Todas las imágenes son del Lobo Mexicano

Deberíamos interesarnos más por la fauna endémica de nuestro país y el destino de la misma. 
Para todos aquellos amantes de los perros, recuerden que son los antepasados de sus tan amados compañeros. 

Aquí un link de un proyecto para rescatar al lobo http://www.lince.org.mx/proyectolobo.htm 
y para conocer un poco más de ellos.

0 comentarios:

Una de mis primeras entradas, para ver letra en español de la canción click aquí: http://goliadoptame.blogspot.com/2009/05/sin-hogar-tengo-una-vda.html
o búscalo en "videos" en "búscalo por tema"


¡¡Adopta, no compres animales por favor!!!

RECUERDA ESTE DIA: 4 DE OCTUBRE

Sin hogar / Tengo una vida

Tu Compañero Virtual (que más bien era cafecita virtual, pero pues ya no le es, al cambiar de color)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)
9 de cada 10 gatos se ríen con este chiste

¿Qué hora es en Acapulco?

PUMA

PUMA
Programa Universitario de Medio Ambiente

¿Así o más cierto?

¿Así o más cierto?
Así desaparecieron los unicornios: ¡Mira Yuki! Qué bello y extraño animal...Me pregunto a qué sabe.
Pasa el mouse sobre la imagen para entretenerte un rato con él. O da click en el centro de la rueda para que haga un poco de ejercicio. También puedes alimentarlo dando clicks en cualquier parte para que aparezca comida.

Se ha producido un error en este gadget.

Kittens