Blog en REconstrucción

"Disculpe las molestias ocasionadas"

Jajajaja

no, en serio.... me llevará un tiempo reconstruir este blog para que la información que usted busca la encuentre más fácilmente (espero que a principios de junio esté listo). Así que si regresa a visitarnos y ve cambios o medio revuelta la información ya está avisad@ ;)

Importante

Todos los gatos y perros ofrecidos, están vacunados, desparasitados y esterilizados (machos y hembras). La mayoría son ya mayores (han sido abandonados).

Dales una oportunidad de vida y de encontrar un nuevo hogar, aunque no lo creas ellos se adaptan rápidamente, la edad no importa.

3/4/10

Seminario FMVZ: Canarios, Finches y Periquitos [26/03/10] - PARTE II -


La imagen anterior es uno de mis dibujos que encontré de casualidad ahora que ando por acá, son de enero del 2000...no tiene que ver con canarios, finches o periquitos australianos, como pueden observar, son "pericos atoleros" como comunmente se les conoce. Me trajo muchos recuerdos de cuando solía dibujar a menudo. Éste y otro ilustrarán la entrada porque así lo decidí ;) jajaja


MEDICINA EN AVES DE ORNATO PEQUEÑAS
PRESENTÓ DRA. DULCE BROUSSET

Esta ponencia fue dirigida más hacia los aspirantes en la medicina veterinaria, siendo el lenguaje muy técnico, sin embargo, veo la utilidad desde la perspectiva de consejos o "tips" para que no nos tomen el pelo a nosotros como propietarios cuando llevamos a nuestros compañeros plumados al veterinario.

* Ella mencionaba que tener un ave en nuestra casa es ya como una tradición en México, y que a veces lo vemos como si fuera una obligación el mantener alguna ave de "ornato" en los hogares.

* El Mito común respecto a la atención a las aves pequeñas (tanto de veterinarios como de propietarios) es que :
1. Es imposible hacer medicina en aves tan pequeñas
A lo que ella respondió que es totalmente falso, y que las aves pueden llegar a ser tan dóciles que se habituan al manejo. Aquí la clave está en detectar a tiempo los signos de estrés en el ave mientras se maneja y prepararse mentalmente para poder reaccionar a tiempo. Y sobre todo no se tiene que subestimar el tamaño.

¿A qué se refiere la Dra. con esto?
Tal vez con un ejemplo, me pueda explicar mejor: Sé que no tiene nada que ver, pero me di cuenta que el Dr. Itzcoált que atiende a Cafecita (que también atiende a estas aves pequeñas) sigue la misma filosofía de la que habló la Dra. Brousset. Cuando les escribí la primera vez sobre la Clínica de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, mencioné que los académicos están asistidos por estudiantes que estan haciendo su residencia, para que éstos adquieran experiencia. El punto es que en todo momento que examinaban a Cafecita físicamente, escuchaba como el Dr les indicaba que hicieran todo lo que pudieran hasta donde Cafecita se los permitiera y que estuvieran atentos para detectar los primeros signos de estrés, para que Cafecita no llegara al nerviosismo. Es decir, sólo se tiene que examinar físicamente hasta donde el animal lo permita. Usted debe estar muy atento a que el veterinario trate con mucho cuidado a su ave y la deje en paz en el momento en que ella muestres signos de estrés.

2. El segundo Mito (entre los veterinarios más que nada), es que las personas no están dispuestas a pagar la atención médica de estas aves, y que no vale la pena el esfuerzo. Esto también es totalmente falso ya que ella decía que hay propietarios completamente comprometidos con estas aves, y que si existe esta situación, es porque los propietarios ya están cansados y frustrados de que tienen que peregrinar por diversos consultorios para que curen a sus compañeras, y que nunca les hacen nada, y sólo les dan "chochitos" para el alimento o agua.

Al oír esto, me sentí identificada, ya que cuando murió mi periquita atolera "Goli" en acapulco (la que le da nombre a este blog) no pudo recibir la correcta atención médica veterinaria, ya que el "médico" que "sabía" de aves sólo iba los sábados y en sus revisiones sólo le daban esos famosos "chochitos" en el agua.

En fin, ya sabemos que sí se puede hacer medicina en estas aves sin que salgan perjudicadas, el problema aquí es encontrar al veterinario que tenga los conocimientos especializados y esté dispuesto a encontrar con usted que es lo que enferma a su ave sin lucrar excesivamente con la situación -por lo pronto, yo ya les recomendé un buen lugar ;)-.


3. Por su tamaño el médico se las tiene que ingeniar para tener las herramientas necesarias para diagnósticar el padecimiento de su ave. Tome nota:

* Primero, el tiene que observar al ave en su jaula, y usted debe conocerla muy bien para que le pueda dar la información necesaria para hacer una historia clínica. El médico debe tomarse un buen tiempo para platicar con usted, mientras observa al ave. ¿Porqué? Las aves por protección pueden ser engañosas, ya que en el mundo animal, ¿los depredadores en quien se fijan primero? ¡Pues en los animales que se ven enfermos o débiles!, entonces el ave en la clínica al estar en un ambiente extraño con personas extrañas, trata de actuar como cualquier ave normal, y el diagnóstico puede desviarse un poco porque el veterinario sino sabe o no es bueno puede tomarlo a ligera y pensar que usted es un sobreprotector que inventa cosas (no exagero). 

*Segundo, generalmente nosotros llevamos al ave al médico cuando ya la vemos muy mal y ya no come, porque no notamos los cambios graduales en su comportamiento. Entonces, un signo de que el ave está muy grave es que al estar en ese ambiente extraño, está en una posición donde se cubre la cabeza con un ala y no se asoma siquiera a ver que está pasando o se pone alerta. Cuando está en esta situación debemos estar conscientes que por muy bueno que sea el médico, no puede hacer milagros, y que podemos esperar lo peor. Aquí lo que se debe fijar es que el médico sea sincero con usted desde el principio y le comente que las cosas no pueden salir tan bien para que usted esté preparado. Claro que para evitar este tipo de situaciones usted debe monitorear periódicamente el comportamiento de sus compañeras.

*Tercero, las herramientas para animales de tan pequeño tamaño no existen en el comercio, aquí usted tiene que evaluar la habilidad del médico para hacer estudios a su ave. Tiene que fijarse en que use un estetoscopio -con lo que escuchas el latido del corazón- pequeño (como para neonatales, para bebes pues), a veces por el ritmo acelerado por el estrés es casi imposible para el médico detectar arritmias, pero si podrá notar que eso no es normal;  si se necesitan análisis de sangre, es obvio que no deberá sacar más de un mililitro por ejemplo -más que nada ellos lo hacen porque el laboratorio les exige cierta cantidad para poder hacer un estudio, pero en estos casos a veces es absurdo- , la cantidad debe ser mínima, por ejemplo la Doctora mencionaba que con una gota de sangre se puede hacer un diferencial burdo que nos auxilie un poco. Si se tiene que hospitalizar al ave, debe fijarse que no sea en un mismo cuarto que gatos y perros (ya es demasiado estrés al que se somete el ave). La medicación debe ser oral directa para un mejor funcionamiento, ya que en agua o aliementos, cuando es un antibiótico por ejemplo a dosis que ingiera el ave no se asegura. A veces para hacer esto, tienen que hacer los médico diluciones, y es ahí donde él debe pensar químicamente ya que hay ciertas sustancias que hacen que el medicamento pierda sus propiedades o reaccionen mal. También las aves pueden ser anesteciadas (la recomendable es por inhalación, es menos riesgosa), se pueden hacer lavados (pero con esto tienen riesgo de sufrir hipotermia, entonces este muy atento), y se pueden hacer adaptaciones físicas por si necesitan un yeso o algo así que solucione problemas ortópedicos. Lo más importante aquí es que se debe fijar usted en que el médico o desestime las proporciones, ya que una minima herida puede ser muy dolorosa para el ave, la Dra. recomendaba que nos pusieramos en el lugar del ave llevandolo con proporción a nuestro cuerpo, para darnos cuenta de la problemática situación.

*Es importante que conozca las enfermedades más comunes en estas especies: Problemas ortópedicos, de tejidos blandos, patologías dermatólogicas, ectoparásitos (ácaros), sobrecrecimiento de uñas y picos, problemas de reproducción. Entonces debe asegurarse que su médico tenga conocimientos tanto de medicina, de biología, de zootecnia y algo de química.


La experiencia de la Sra. Martha con sus canarios, no es muy extensa, pero aún asi creo que vale la pena comentarselas. Pero será en otra ocasión.

0 comentarios:

Una de mis primeras entradas, para ver letra en español de la canción click aquí: http://goliadoptame.blogspot.com/2009/05/sin-hogar-tengo-una-vda.html
o búscalo en "videos" en "búscalo por tema"


¡¡Adopta, no compres animales por favor!!!

RECUERDA ESTE DIA: 4 DE OCTUBRE

Sin hogar / Tengo una vida

Tu Compañero Virtual (que más bien era cafecita virtual, pero pues ya no le es, al cambiar de color)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)
9 de cada 10 gatos se ríen con este chiste

¿Qué hora es en Acapulco?

PUMA

PUMA
Programa Universitario de Medio Ambiente

¿Así o más cierto?

¿Así o más cierto?
Así desaparecieron los unicornios: ¡Mira Yuki! Qué bello y extraño animal...Me pregunto a qué sabe.
Pasa el mouse sobre la imagen para entretenerte un rato con él. O da click en el centro de la rueda para que haga un poco de ejercicio. También puedes alimentarlo dando clicks en cualquier parte para que aparezca comida.