Blog en REconstrucción

"Disculpe las molestias ocasionadas"

Jajajaja

no, en serio.... me llevará un tiempo reconstruir este blog para que la información que usted busca la encuentre más fácilmente (espero que a principios de junio esté listo). Así que si regresa a visitarnos y ve cambios o medio revuelta la información ya está avisad@ ;)

Importante

Todos los gatos y perros ofrecidos, están vacunados, desparasitados y esterilizados (machos y hembras). La mayoría son ya mayores (han sido abandonados).

Dales una oportunidad de vida y de encontrar un nuevo hogar, aunque no lo creas ellos se adaptan rápidamente, la edad no importa.

30/3/10

Seminario FMVZ: Canarios, Finches y Periquitos [26/03/10] - PARTE I -


Hace unos meses publiqué el calendario de los seminarios que son el viernes final de cada mes y les extendí una invitación, y hasta la fecha han pasado dos seminarios (el de boas y pitones y éste del que les escribiré). Desafortunamente no puedo ir a todos porque el horario no me lo permite por mis deberes escolares (son 10am a 13pm), pero en éste tenía un especial interés ya que las aves me gustan mucho. Lamentablemente no pude llegar a tiempo por lo mismo que comenté líneas arriba, y entré al seminario a las 11am cuando ya había acabado la exposición que hablaba sobre estas aves, y para mi grata sorpresa el Médico que atiende a "Cafecita" fue el ponente (de verdad no lo sabía), aún cuando me perdí los "mitos y realidades" de estas aves, aprendí muchas cosas y se confirmó la imagen positiva que tenía del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la FMVZ. Y es sincero lo que les comento, a pesar de que pertenece a la UNAM, traté de que esto no influyera dado por sentado con anterioridad que era bueno, la primera vez que llevé a Cafecita me mantuve escéptica, y traté de ser lo más objetiva que pude, y los resultados fueron excelentes, y ahora con toda certeza les puedo asegurar que estoy complacida y por supuesto se los recomiendo. Bueno, no me extiendo más y les comentó lo que presencié.



Cuando llegué, el Dr. Itzcoátl Maldonado estaba mostrando este video para ejemplificar que dos especies distintas (en este caso un canario y un periquito australiano) pueden convivir juntas sin ningún riesgo o estrés, y esto es fáctible para los aviarios mixtos. Hasta podemos observar como el periquito le "coquetea" al canario y hace todo su ritual, mientras que el otro no parece estar interesado. Con este y otro video cerró su ponencia.

Después se dió espacio a una muy participativa sesión de preguntas y respuestas por parte del público (en su gran mayoría estudiantes de veterinaria, así que a veces el lenguaje era técnico, menos mal que no ando tan perdida y más o menos espero poder ponerlo en términos simples), no recuerdo literal las preguntas, así que sólo pondré el tema:

    •  Sobre que son especies exóticas: Ni los canarios, ni los finches ni lo periquitos australianos son especies endémicas de nuestro país, son consideradas "especies exóticas", y en México no están reguladas por ninguna ley ni su comercio, distribución o tenencia. En sus países de origen si lo están, pero aquí no porque esán fuera del convenio sobre los psitácidos (CITES). Aunque se da un caso peculiar con estas especies, ya que en enciclopedias de especies de Norteamérica y América Central, ya se están incluyendo a los canarios y a los periquitos en las guías, porque se han reproducido tanto en nuestro país que ya es común verlos en casi cualquier hogar, y a pesar de que ninguna especie nació aquí, casi todos alguna vez hemos visto algunas de estas especies en las jaulas de algún hogar.



    • Sobre los juguetes:  Se recomienda comprarles juguetes de madera natural que no tenga ningún proceso químico, y no se recomiendan los pequeños espejos que venden en las tiendas de mascotas, ¿la razón? en primera porque la gran mayoría de las aves son animales gregarios, esto quiere decir que les gusta vivir en sociedad, siempre andan juntas por diversas razones, entonces necesitan convivir con otros seres vivos. Entonces el espejo lejos de entretenerlas, las engaña y en épocas de apareamiento piensan que son otra ave y comienzan su ritual de cortejo,  y ellos al hacerlo rejugitan la comida (es como parecido a vomitar), entonces una rejugitación en exceso al ver que su reflejo le responde el cortejo pero no sucede nada puede traerles serios problemas. El consejo del académico fue que si no tienes el tiempo suficiente para convivir con tu perico (ya que al hacerlo pasas a ser de su familia, de su parvada y por lo tanto nunca llegará a sentirse solo) lo mejor es acompañarlo de otro ejemplar de su misma especie para que ambos se cuiden y suplan esa necesidad de compañía que son inherentes a estas especies.



    • Sobre los suplementos alimenticios: Estos no son aconsejables a menos que un veterinario capacitado y especialista en aves lo recete, porque si tu les brinda un alimento balanceado y tienes garantía de una buena dieta, nunca necesitarás algún suplemento. Por eso es indispensable que al convivir con alguno de estos animalitos te informes bien que tipo de granos, semillas, vegetales y frutas son las que comen (que siempre tienen que ser variadas, no lo puedes alimentar sólo con una sola semilla o grano), ellos sólo necesitan carbohidratos simples y casi nada de proteínas, ya que un exceso de estas últimas les puede ocasionar graves malestares.



    • Sobrecrecimiento de uñas y picos: Esto casi siempre se debe a que no hay el desgaste necesario de garras y picos y siempre es por culpa nuestra. Así como a nosotros constantemente nos crecen las uñas, a ellos también y necesitan los medios adecuados para que se vayan desgastando y al final no tengan complicaciones de sobrecrecimiento.  Esto se debe a que sus perchas (los palos que atreviesan la jaula donde se posan) no son lo suficientes rugosas y su diámetro es muy pequeño para sus patas, todo esto tiene una solución simple, lo único que se necesita es ponerle a la jaula diferentes perchas de distintos diámetros de espesor para provocar este desgaste natural.



    • Recorte de plumas de las alas: Hay diferentes métodos para inhibir el vuelo y todos ellos son agresivos-invasivos y a veces no reversibles. El más común es el recorte de las plumas inferiores de las alas, donde pueden seguir volando pero a una corta distancia y altura, y si es reversible ya que después les vuelven a crecer las alas; y en el extremo está una operación que se llama Tenotomía que es cuando cortan los tendones extensores de las alas y no es reversible, imposibilitando para siempre el vuelo del ave. El consejo del académico fue que si tu para tu ave de compañía (en este caso ellas pertenecen al grupo de los psitácidos) cumples con tu papel de ser su grupo social, su alimento y su refugio, díficilmente se irá aunque tenga las alas largas o "normales" como vida silvestre.



    • Sobre la reproducción: Lo importante que deben entender es que los psitácidos son monógamos, especies nidícolas y dependen del cuidado parental, ¿esto que quiere decir? Que estas aves sólo tienen una pareja de por vida, y que la necesitan para criar a los pequeñuelos y que entre los dos hacen un nido para poner los huevos, criarlos y vivir ahí. El macho es un gran soporte de la hembra cuando pone huevos y éste tiene una participación activa en la crianza y la hembra necesita de él porque se vuelve vulnerable por el desagaste metabólico que implica la puesta de huevos, la hembra espera que el macho la alimente. Entonces si les quitas a su pareja mientras cria, las matas casi casi, porque ellos son su apoyo, necesitan a su pareja pues, vaya no son promiscuas como las gallinas y no tienen un harem ni nada por el estilo. Esto es importante si tienes o deseas tener un aviario, porque cada quien debe tener su pareja y debes asegurarte de tener un número par de estas aves, y si los reproduces a propósito nunca debes separar al macho de la hembra, lo mejor es quitar el nido cuando ya sea posible. Aunque deben estar conscientes que estas aves sólo aguantarán 3 posturas al año, si dejamos o provocamos más posturas de huevos podríamos perderlas por el desgate metabólico que esto implica.


En la siguiente entrada les escribiré sobre la segunda ponencia (muy interesante por cierto) de la Dra. Dulce Brousset -Jefa del Depto de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio- donde habló sobre la medicina en aves de ornato pequeñas; también les contaré sobre la experiencia de la Sra Martha como propietaria de años de canarios y sobre la dinámica final del seminario donde se ofrecieron regalos.

0 comentarios:

Una de mis primeras entradas, para ver letra en español de la canción click aquí: http://goliadoptame.blogspot.com/2009/05/sin-hogar-tengo-una-vda.html
o búscalo en "videos" en "búscalo por tema"


¡¡Adopta, no compres animales por favor!!!

RECUERDA ESTE DIA: 4 DE OCTUBRE

Sin hogar / Tengo una vida

Tu Compañero Virtual (que más bien era cafecita virtual, pero pues ya no le es, al cambiar de color)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)

TODOS...¡DIGAN WHISKAS! (Montt)
9 de cada 10 gatos se ríen con este chiste

¿Qué hora es en Acapulco?

PUMA

PUMA
Programa Universitario de Medio Ambiente

¿Así o más cierto?

¿Así o más cierto?
Así desaparecieron los unicornios: ¡Mira Yuki! Qué bello y extraño animal...Me pregunto a qué sabe.
Pasa el mouse sobre la imagen para entretenerte un rato con él. O da click en el centro de la rueda para que haga un poco de ejercicio. También puedes alimentarlo dando clicks en cualquier parte para que aparezca comida.

Se ha producido un error en este gadget.

Kittens